Teoría de la conversación
LA CONVERSACIÓN
Es el conjunto de relaciones entre varias
personas conscientes. Las acciones de la interacción están relacionadas por una
sucesión de causa-efecto, parte-todo, antes-después, condición-temporalidad. Pueden
ser unilaterales, cuando un agente
afecta a varios sujetos pacientes (como en el caso de una conferencia), bilaterales, como cuando varios agentes
actúan ordenadamente la forma conjunta o por separado. El hacer en este tipo de interacción debe ser
perceptible, interpretativo e intencional.
Para que ocurra una interacción eficaz se
requiere condiciones cognitivas
y sociales. Esto implica una intención y consciencia común por parte de los hablantes,
así como un deseo de participar.
En la conversación, las secuencias de las
acciones deben tener sentido, es decir, ser coherentes, como la permanencia de
los interactuantes y la ejecución de las acciones dentro del mismo marco de
acción. Asimismo, los que interactúan tienen derechos y deberes: saludo mutuo,
etcétera.
La interacción comunicativa implica la
localización de un rol, un estatus y una situación espacial (casa [dentro o
fuera], una fábrica, un transporte, un hospital, una cárcel, un banco, un
museo, un hotel).
Existen marcos
de interacción estereotípicos que dependen de la localización y el
contexto. Estos marcos son la sanción, la multa, la compra y venta, la
investigación, el trabajo, el consejo, la acusación y la defensa, la
presentación de alguien, etcétera. Los participantes (profesores, papá, mamá,
hijos) poseen reglas y usos. Asimismo, las situaciones sociales obedecen a la jerarquía
en que se ubica la persona. En una sociedad jerarquizada, a los de más alto
nivel les corresponde dar; y a los de bajo nivel, recibir.
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