Teoría de la conversación







LA CONVERSACIÓN


Es el conjunto de relaciones entre varias personas conscientes. Las acciones de la interacción están relacionadas por una sucesión de causa-efecto, parte-todo, antes-después, condición-temporalidad. Pueden ser unilaterales, cuando un agente afecta a varios sujetos pacientes (como en el caso de una conferencia), bilaterales, como cuando varios agentes actúan ordenadamente la forma conjunta o por separado.  El hacer en este tipo de interacción debe ser perceptible, interpretativo e intencional.

Para que ocurra una interacción eficaz se requiere condiciones cognitivas y sociales. Esto implica una intención y consciencia común por parte de los hablantes, así como un deseo de participar.

En la conversación, las secuencias de las acciones deben tener sentido, es decir, ser coherentes, como la permanencia de los interactuantes y la ejecución de las acciones dentro del mismo marco de acción. Asimismo, los que interactúan tienen derechos y deberes: saludo mutuo, etcétera.

La interacción comunicativa implica la localización de un rol, un estatus y una situación espacial (casa [dentro o fuera], una fábrica, un transporte, un hospital, una cárcel, un banco, un museo, un hotel).

Existen marcos de interacción estereotípicos que dependen de la localización y el contexto. Estos marcos son la sanción, la multa, la compra y venta, la investigación, el trabajo, el consejo, la acusación y la defensa, la presentación de alguien, etcétera. Los participantes (profesores, papá, mamá, hijos) poseen reglas y usos. Asimismo, las situaciones sociales obedecen a la jerarquía en que se ubica la persona. En una sociedad jerarquizada, a los de más alto nivel les corresponde dar; y a los de bajo nivel, recibir.


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